El pasado 2 de octubre 2017 la Fundación “Chance for Every Child” y otras entidades acreditadas para adopción tuvieron una reunión en el Ministerio de Justicia.
En la reunión estuvieron presentes el Vice-ministro y responsable de Adopción Internacional M. Stoianov y la Vice-ministra y responsable de Adopciones y familias de acogida Mrs. Rositza Dimitrova, los representantes de la Dirección Internacional de Adopciones y representantes de organizaciones de mediación.
En ella se expusieron una serie de problemas graves y de mala praxis por parte de los Servicios Sociales que están llevando a que los menores no puedan salir del país.
Los niños (especialmente bebés) se están entregando a familias de acogida por un tiempo ilimitado. El reglamento expone que este periodo de acogida no debería prolongarse más de seis meses, y si no tienen opción de volver con su familia biológica o ésta ha renunciado al menor, éste menor debería pasar al Registro de Adopción nacional y posteriormente al de Internacional.
Los Servicios Sociales no están cumpliendo los plazos alegando que la familia biológica llama de vez en cuando para informarse de la salud de los menores, pero la realidad es que estos niños se están entregando en zonas donde la tasa de desempleo es alto y como perciben una prestación por cuidar de los niños, éstos se están convirtiendo en su sustento o una garantía para su futura jubilación.
La viceministra Rositza Dimitrova aceptó que existe un grave problema y afirmó que en un futuro tendrá una reunión con las direcciones regionales de servicios sociales. Se le citaron varios ejemplos concretos y tomó nota de ellos. Ella prometió que durante esa reunión preguntaría director por director sobre su trabajo y el por qué los menores no están siendo registrados para adopción.
En la reunión la Fundación “Chance for Every Child” y otras organizaciones pusieron en evidencia la situación de los menores en familias de acogida ante el Ministerio de Justicia ha dado lugar a varios cambios:
En primer lugar, el pasado 17 de octubre 2017 el Fiscal del Tribunal Supremo ordenó una investigación oficial sobre el hecho de que un número indeterminado de menores no hayan sido registrados para la adopción por los Departamentos Provinciales de Servicios Sociales en Bulgaria.
En segundo lugar, la Fundación ha sido requerida, en varias ocasiones, para reunirse con la Viceministra Mrs. Dimitrova para buscar soluciones.
Todo este problema y la mala gestión llevada a cabo por los Servicios Sociales saltó a los medios de comunicación y el día 15 de noviembre 2017 se emitió un programa especial sobre la Adopción en NTV (9.00 A.M.). En este programa, el periodista presentaba numerosos casos donde los menores no habían sido registrados para la adopción durante años, cuando el periodo de acogida no debe prolongarse más de seis meses, salvo en casos especiales.
La Viceministra también tomó parte del programa, siendo comprometida a registrar menores en el Registro para la Adopción EN DIRECTO. En ese momento ella emitió una orden a los Departamentos Provinciales de Servicios Sociales en Bulgaria en la que les obligaba a registrar a todos los menores que cumplan las condiciones para la adopción sin retraso.
Las últimas noticias que tenemos al respecto es el foro «La Adopción y los Menores en situación de Riesgo» en el Ministerio de Trabajo y Política Social que tuvo lugar el 12 de febrero 2018.
El debate fue inaugurado y dirigido por la Viceministra del Ministerio de Trabajo y Política Social, la Sra. Rositsa Dimitrova, que en su discurso de introducción destacó varios temas fundamentales:
- la necesidad de modificar el marco legal de manera que se facilite su interpretación y el cumplimiento del mismo por parte de los trabajadores sociales, unificando así las pautas y forma de trabajar de los diferentes servicios sociales regionales;
- realizar talleres de formación con el fin de elevar la cualificación de los trabajadores sociales;
- poner en marcha mecanismos para agilizar la inscripción de los menores en los registros regionales de adopción nacional y su posterior traslado al registro de adopción internacional del Ministerio de Justicia;
- trabajar activamente con los menores, tanto trabajadores sociales, como familias de acogida, para motivar a los niños, despejar sus dudas y miedos y mejorar su percepción para la futura adopción;
- El Ministerio de Trabajo y Política Social anunció que en breve enviaría indicaciones concretas sobre cómo llevar a cabo la inscripción de los niños en los registros y bajo qué circunstancias se podría obviar dicha inscripción.
El Director Ejecutivo de la Agencia de Asistencia Social (AAS) presentó las estadísticas para el 2017 respecto al número de niños abandonados y las medidas de protección adoptadas.
- número de niños adoptados en Bulgaria (adopción nacional): 578 (de los cuales 22 presentaban algún tipo de patología en el estado de salud);
- número de niños adoptados en el extranjero: 306 (103 de los cuales con necesidades especiales);
A fecha del 31.12.2017, en el registro nacional fueron inscritos 2.127 niños, de los cuales 1.047 con alguna patología o necesidad especial más grave. El resto, 1.080 niños, eran sanos.
El representante de la AAS también nos facilitó datos sobre la edad de los 2.127 niños inscritos:
- 0 – 3 años: 316 niños;
- 3 – 5 años: 123 niños;
- 5 – 10 años: 350 niños;
- Mayores de 10 años: 1.338 niños.
También se nos facilitó información sobre el origen étnico de los niños sanos inscritos en el registro nacional (1.080 menores):
- Etnia búlgara: 203 niños;
- Etnia gitana: 694 niños;
- Turcos: 49 niños ;
- de otro origen: 56 niños;
- de origen desconocido: 78 niños.
A principios de marzo de 2018, el Ministerio de Justicia publicó en su página web una referencia detallada de las adopciones internacionales efectuadas en el 2017.