El próximo día 23 de abril se celebra el día internacional del libro en conmemoración al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega el 23 de abril de 1616.
Que mejor manera de celebrar este día que con una recomendación de un libro que puede ser interesante tanto para familias que estáis valorando la adopción o para aquellas que ya estáis en el proceso.
El libro Cuando los niños no vienen de París de Marga Muñiz Aguilar ofrece un espacio de reflexión y orientación sobre diversas cuestiones que afectan a la parentalidad adoptiva.
Este libro trata aspectos como por ejemplo; la adopción una forma en convertirse en familia, aspectos silenciados de la adopción, el camino hacia el apego o la adopción y el aprendizaje.
Sinopsis:
Es indudable que las familias biológicas y las familias adoptivas compartimos aspectos esenciales en cuanto a la crianza de los hijos. Sin embargo, las familias adoptivas, a las dificultades propias de toda crianza, debemos añadir el hecho de que las vidas de nuestros hijos no comenzaron cuando nosotros entramos a formar parte de ellas.
¿Qué traen nuestros hijos en su «mochila»? ¿Cómo afecta la calidad y duración del periodo de institucionalización en el establecimiento de un vinculo seguro? ?Que influencia tienen factores pre y postnatales, como la malnutrición, el alcoholismo, los tóxicos ambientales, etc., en el rendimiento escolar? ¿Existe la depresión postadopción? ¿Somos una familia con un miembro de otra etnia o una familia multiétnica? ¿Cuáles son los retos y los logros de la monoparentalidad adoptiva? ¿Qué piensan nuestros hijos de la adopción? ¿Cómo perciben las actitudes, prejuicios y estereotipos racistas de nuestra sociedad? ¿Hay diferencias entre como se perciben a si mismos y como los perciben los demás?
Esperamos que sea de vuestro interés.