Elegir el organismo de intermediación con el que queremos tramitar debe ser una cuestión de confianza. Hasta ahora, si existe un OAAI en vuestra Comunidad Autónoma que tramite con el país elegido, no tendréis derecho a elegir y deberéis tramitar vuestro expediente a través de él. En caso de no contar con un OAAI en vuestra comunidad autónoma podréis elegir el organismo que más os convenga. A partir de la aprobación del nuevo Reglamento de Adopción, se pretende unificar los criterios de estos procesos, y dará cuenta sobre otros mecanismos para agilizar los procedimientos. Con él las familias interesadas en adoptar podrán hacerlo en cualquier organismo acreditado de cualquier comunidad.
El proceso de adopción es largo y puede ser duro en muchos momentos, os aconsejamos seleccionar el OAAI que más confianza os despierte, en la que os sintáis más seguros, con el que tengáis más feeling o en el que os sintáis más cómodos porque, en algunas ocasiones, contaremos con poca información procedente del país de origen de los menores, las esperas se harán duras y confiar en el trabajo del OAAI es lo más importante.
A partir de este momento, los trámites dependerán del país que hayamos elegido.
Hasta ahora, el proceso adoptivo ha requerido de vuestra actuación, es decir, os habéis sentido útiles a la hora de recopilar la documentación necesaria para la obtención del certificado de idoneidad, para el registro en el país...os habéis esforzado lo máximo posible para acelerar el proceso en todo lo que estaba en vuestras manos.
Pero ahora ya estáis registrados en el país de origen de vuestro futuro hijo o hija y ahora...toca esperar.
Durante este periodo es frecuente un sentimiento de impotencia por no poder celerar las cosas porque, además, normalmente los países de origen no nos facilitan listados de familias para poder comprobar cómo va nuestro expediente.
La espera es una auténtica montaña rusa emocional. Tendréis momentos amargos donde os cuestionaréis el proceso y se os hará larguísimo.
CONSEJOS PARA SOBRELLEVAR LA ESPERA
Cada persona desarrolla sus estrategias para sobrellevarlo lo mejor posible, pero aquí os dejamos algunos consejos que pueden seros útiles:
- Nuestro principal consejo es que NO PERMITÁIS QUE VUESTRA VIDA GIRE EN TORNO AL PROCESO. Sabemos que es difícil, que al leeer esto pensareis que este proceso es lo más importante de vuestras vidas. Pero es muy importante no caer en una espiral obsesiva de obtención de noticias, listas, quiénes se registraron antes y quiénes después... Desde Namasté intentaremos haceros llegar información del país en nuestras circulares periódicas y si tenemos algún comunicado especial sobre vuestro expediente (como renovación de documentación), seréis los primeros en saberlo. En ningún caso os ocultaremos nada y os aseguramos que nosotras estamos informadas de primera mano y cuando no os proporcionamos un dato concreto (como por ejemplo las familias que a nivel internacional tenéis por delante) es porque el país de origen es "opaco" en ese sentido. Los países de donde provienen nuestros futuros hijos/as no facilitan datos de un expediente en particular.
- Durante la espera os recomendamos que habléis con vuestros familiares y amigos para que no os pregunten ni os comenten nada sobre otros casos que conocen. Os preguntan con toda la buena intención del mundo, pero quizás ese día lo estás pasando especialmemte mal, y cuando les contestáis que todavía estáis esperando cualquier comentario puede ser muy dañino.
- Trata de llenar esta etapa con contenido: Mímate más, céntrate en tu pareja si la tienes o en tu familia, provecha para viajar (te aseguramos que cuando llegue a casa tu hijo/a no tendrás tanto tiempo), lee sobre la cultura del país de origen, prueba su gastronomía e intenta cocinar algunos platos (luego te será útil cuando el menor esté en casa), aprende unas palabras básicas en la lengua del menor...
- Intentad no haceros un CALENDARIO MENTAL, no hay tiempos de espera cerrados, ya sabéis que en la adopción internacional hay que saber convivir con la incertidumbre. Si nos ponemos fechas puede pasar que tengamos que reajustar una y otra vez esas metas de manera muy dolorosa. Si has obtenido un certificado de idoneidad estamos seguras de que entre tus virtudes está poder lidiar con la incertumbre y la frustación. Tienes que buscar las fuerzas en tu interior para poder lidiar este tiempo de espera y centrarte en que tarde o temprano llegará.
- No os fijéis en otras familias y procesos. Puede ser enriquecedor conocer a familias que ya tengan aquí a sus hijos y os cuenten su experiencia, en especial para que conozcáis de primera mano los problemas a los que tengáis que enfrentaros en un futuro, pero hay que evitar las comparaciones. Cada proceso es independiente y diferente.
- ¡Cuidado con los grupos de whatsapp! Las nuevas tecnologías nos permiten compartir experiencias y poder apoyaros unos a otros. Pero nuestra experiencia nos advierte que en esos grupos se crean competiciones "absurdas" de quién se ha registrado antes o después, quién ha recibido preasignación antes...No debéis olvidar que la finalidad de la adopción es encontrar una familia adecuada para un menor o menores y no al revés, por lo que no se sigue un estricto orden de registro.
- Un diario personal puede ayudaros a afrontar la espera y además, vuestras ganas y espectativas podéis incluirlas posteriormente en el Libro de la Vida de vuestro futuro hijo o hija.
- En este periodo tan intenso, de emociones a flor de piel y de mucho tiempo para pensar nos van a surgir multitud de dudas acerca de nosotros mismos y nuestra capacidad para afrontar la paternidad que está por venir. Las dudas e inseguridades son totalmente normales. Os recomendamos que en este período aprovechéis para formaros lo máximo posible. Leed sobre adopción, el apego, a llegada a casa, la escolarización, la integración...cuánta más información tengáis más recursos tendréis. En esta etapa podéis apuntaros a nuestros cursos. También podéis entrar en nuestro blog de recomendaciones para poder leer libros y artículos que pueden ser de vuestro interés.
- Si habéis comenzado este proceso en pareja comprobaréis que ambos sufriréis altibajos con respecto a vuestra motivación y energía. Es normal sufrir momentos de desesperanza pero es importante que seáis absolutamente sinceros sobre vuestros intereses. Si uno de vosotros no lo tiene claro o quiere renunciar, habladlo, valoradlo y tomad una decisión aunque ésta conlleve el abandono del proceso. Hacedlo por ese futuro niño o niña, porque el proceso será duro incluso cuando ya esté en casa y éstas fricciones de pareja pueden desencadenar posteriores desacuerdos y desembocar en el abandono.
- y lo más importante: No dudéis en pedir ayuda a profesionales si creéis que se os está haciendo demasiado duro, también debéis cerrar los procesos de duelo antes de que llegue el/la menor/es (ver el apartado ¿Cómo hemos llegado a la adopción?)
Todas las familias que tramitan adopción realizan en algún momento esa pregunta: ¿Y cuánto hay que esperar para la preasignación? Es normal querer tener información para poder tener conciencia de los que queda aproximadamente y no moverse en la más absoluta incertidumbre.
Cuando se comienza un proceso de adopción internacional debemos ser conscientes de que precisamente la incertidumbre será lo que nos acompañe en nuestro camino y debemos aprender a lidiar con ella.
Los tiempos dependen no sólo de los sistemas internos de funcionamiento de cada país sino de la "disponibilidad" de niños para la adopción. Podemos observar que hay miles de niños en situación de desamparo en India, por ejemplo, pero eso no significa que estos niños estén en disposición de poder ser adoptados.
No se puede hablar de tiempos de espera cerrados porque la situación varía continuamente por diversos factores como el fomento de la adopción nacional en los países de origen, el aumento de la edad con que se llega a la adopción o el número de solicitudes por país si éste funciona correctamente.
Podemos afirmar que un país "funciona bien" cuando los tiempos para una preasignación están por debajo de los 3 años una vez registrado en el país y normalmente los tiempos de espera son más bajos cuando los niños a adoptar son más mayores.
Si quieres más información sobre los tiempos de espera en India o Bulgaria ponte en contacto con nosotras vía email namaste@namasteinfancia.org o telefónica 97627689 y así podremos contarte cómo está la situación actualmente en el país aunque nunca te proporcionaremos una fecha cerrada.
En nuestro blog puedes encontrar recomendaciones de libros, cuentos, películas, blogs relacionados con la adopción...para que puedas formarte y la espera se te haga más llevadera
Cuando Namasté recibe una preasignación estudiamos cuidadosamente los informes que acompañan al menor/es para asegurarnos de que todo es correcto, se traducen y nos ponemos en contacto con la administración pertinente quien se asegura que la preasignación se adecúa al certificado de idoneidad de los futuros padres.