Se entiende como apego el vínculo emocional y conductual más importante que une al niño con una o varias personas del sistema familiar.
Las figuras del apego se establecen en base a los adultos significativos que el niño percibe como estables y disponibles y a partir de ellos el niño construye una representación afectiva de lo que es una persona. Se establece durante los tres primeros meses. Da lugar a un modelo interno de relaciones afectivas, esto es, una representación inconsciente que puede modificarse por experiencias posteriores.
Es una necesidad universal y primaria. Las situaciones adversas al apego dan lugar a mecanismos defensivos, un fallo en la función mentalizadora y reflexiva del cerebro. El buen trato configura su evolución y la correcta funcionalidad del cerebro.
Una relación de calidad en las primera etapas permitirá a los niños disponer de una representación interna de sus figuras de apego, como disponibles pero separadas de sí mismo y esto servirá como base de seguridad para explorar su entorno y los extraños.
La calidad del apego determinará el desarrollo de aspectos tan importantes como la empatía, la modulación de los impulsos y la capacidad para dar y recibir. Cuando no se ha dado esta calidad en el apego en los primeros años de la vida puede presentar déficit en su desarrollo, en especial en el ámbito del comportamiento social y en el desarrollo de sus aprendizajes.
TIPOS DE APEGO
- Apego Seguro: cuando los bebés sienten sus necesidades cubiertas y la figura de referencia está disponible para ellos. Esto quedará instaurado en su memoria implícita y se convertirán en personas seguras, con confianza en sí mismos y hacia los demás.
- Apego ansioso-ambivalente: la figura de referencia no está siempre disponible, a veces sí y a veces no. Estas personas desarrollarán temor a las relaciones por miedo a la separación.
- Apego ansioso – evitativo: la madre no está disponible y el niño se distancia para evitar el dolor que produce su falta de atención. Se producirá desconfianza hacia los demás y se genera una expectativa de que va a ser rechazado. Manifiestan frialdad afectiva por el miedo a ser rechazados.
- Apego ansioso-desorganizado: Lo desarrollan los niños cuyos padres no tienen capacidades parentales. Las figuras de apego responden de forma desproporcionada e inadecuada. Provocará miedo y pasarán con rapidez del amor al odio.
Principales manifestaciones del trastorno del apego (información obtenida de la Pétales España, Asociación de ayuda mutua de trastornos del apego)
Las características aquí recogidas se encuentran con intensidad individual y propia a cada niño y que pueden expresarse de manera diferente en función de su edad.
Los niños las viven como una amenaza
- No mantiene contacto visual; lo evita.
- Rechaza a las personas más cercanas (padres y sobre todo la madre)
- No le gusta que se le coja
- Es raro que soporte los contactos físicos, la afección, la intimidad
- No establece ningún contacto ni relación profunda con los padres, o los miembros de la familia.
- Siempre le falta algo, provoca continuamente el rechazo
- Evita el contacto, no confía en nadie.
- Se comporta en casa como si estuviese en el hotel
El niño muestra dos caras una en casa y otra al exterior.
- Es “genial” para observar, juzgar y manipular a los que le rodean.
- Es “amigo de todos” pero no desarrolla en realidad más que relaciones superficiales.
- Se comporta con disimulo: se adapta, pero tiene mucho miedo frente a lo desconocido.
- Necesita atraer la atención: esconde su malestar haciéndose notar.
- En grupo,(familia, escuela, grupo social…) busca una posición de excepción, como jefe o como víctima.
- No es capaz de sentir empatía por los demás.
- Con su actitud los demás lo consideran víctima.
- Tiene poco sentido del humor.
- En el juego : Puede ser extremadamente independiente, no pide nada; Puede querer controlarlo todo y no aceptar las ordenes de los otros jugadores; Puede ser agresivo con sus juguetes.
- El niño no es sensible a los ánimos, castigos, recompensas y compromisos.
- No controla sus impulsos
- No aprende de sus errores, (no los reconoce)
- Rebasa todos los limites.
- No tiene sentimiento de culpabilidad, de responsabilidad
- No tiene respeto hacia los demás.
- No tiene sentido del bien y del mal de ahí mentiras, robos, vandalismo…
- Le gusta la violencia, se hiere con facilidad, le atrae el trato con delincuentes, las películas de violencia y de horror
- Tiene respuestas emocionales inapropiadas Por ejemplo se ríe cuando ve que matan a alguien en la televisión)
- Es cruel con los animales
- a mayor parte del tiempo el niño es inteligente, pero esto no aparece ni en los resultados escolares ni en los test.
- Es poco dotado para las matemáticas y conceptualiza mal; tiene dificultades para concebir lo abstracto y tener lógica.
- Asimila las materias escolares de manera fragmentaria; de donde viene el hueco cada vez más grande a nivel de los conocimientos.
- Sufre de falta de concentración y de atención.
- Tolera poco o nada la frustración; ni las situaciones de estrés (ej.: deberes, exámenes).
- No planifica, no tiene conciencia del paso del tiempo (abstracción).