Cómo evolucionan los niños

Como consecuencia de su adversidad inicial, los niños adoptados pueden venir con algún retraso evolutivo:

Según Jesús Palacios en su ponencia  “¿ME QUERRÁN PARA SIEMPRE? APEGO Y ADOPCIÓN» realizada con CORA en Valladolid 2011:

  • Cada año antes de la adopción puede suponer un retraso promedio de 4 meses por año. 
  • A más tiempo y/o más adversidad, más retraso (pero cada caso es diferente)

Gracias a los nuevos cuidados y al ambiente estimulante y protector en que se encuentran, van a realizar grandes avances.

No todos los méritos son de los adoptantes. Los adoptados aportan también su gran capacidad de daptación, su esfuerzo y su voluntad de recuperación

Pasados unos años tras su llegada, las conductas de apego de los adoptados con sus padres prácticamente se han normalizado.

Nuestros cursos

En nuestro curso 3 os damos recursos para los primeros días en casa, favorecer la creación de un vínculo seguro, la escolarización…

Durante todos los cursos hacemos hincapié en la importancia del apego y cómo conseguir un vínculo fuerte y seguro.

Visita nuestros cursos.

Seguimientos Postadoptivos

Dentro del proceso de adopción se encuentran los seguimientos. Adoptar supone aceptar que, durante el periodo exigido por el país, el menor y sus padres acudan a reuniones periódicas para poder enviar al país de origen un informe explicando cómo se encuentra durante su proceso de adaptación.

La realización de los mismos puede ser realiada desde Namasté o por la administración en su caso. En algunas comunidades autónomas las familias pueden elegir libremente y en otras deben realizarlo con la administración obligatoriamente.

En un informe de seguimiento se recoge:

  • Salud: estado de salud del menor y evolución desde el informe anterior (o desde la llegada, si es el primer informe). Estatura, peso, historial de vacunaciones y enfermedades, controles pediátricos y su resultado. Evolución física general.
  • Desarrollo de hábitos de autonomía (higiene, sueño, hábitos cotidianos, autocuidado…)
  • Desarrollo psicomotor
  • Desarrollo de la comunicación y el lenguaje
  • Desarrollo intelectual
  • Desarrollo afectivo: integración en la familia y relaciones afectivas con los padres y otras figuras significativas
  • Desarrollo social: amigos, compañeros…
  • Integración y adaptación a la escuela
  • Integración en la comunidad y la cultura
  • Valoración global y conclusiones

Los informes se traducen y se envían al país de origen del menor o menores.

Algunas familias nos manifiestan su incomodidad durante este periodo sintiéndose «vigilada» en su adaptación. La intención no es vigilar si no acompañar. Desde Namasté no se realiza sólo una reunión al uso, facilitando claves y estudiando cada caso.

Los seguimientos los realiza Natalia Labé, trabajadora social con más de 10 años de experiencia en menores.

Servicio de postadopción

Desde namasté ofrecemos un servicio postadoptivo una vez que se finalicen los seguimientos o si no los realizas con nosotros.

Namasté ofrece un servicio especializado de mediación, orientación y tratamiento psicológico a las familias adoptivas que experimenten alguna dificultad en el proceso de incorporación e integración del menor adoptado a la vida familiar, o que demanden una atención especializada en el ámbito de la adopción en algún momento posterior.

La finalidad es ayudar, favorecer y apoyar la integración de todos los miembros de la nueva familia.

En nuestros cursos ofrecemos consejos preventivos para los problemas que puedan surgir, durante las consultas postadoptivas se resuelven dudas y problemas específicos que van surgiendo tanto a los padres como al menor adoptado.

  1. Modalidad Orientativa: sesiones independientes de hasta 1 hora de duración, para personas adoptadas y/o familias que desean hacer una consulta, pedir orientación o contrastar con un profesional especializado su situación.
  2. Modalidad Terapeútica: Terapia individual o familiar para el abordaje y tratamiento de dificultades de adaptación

Las dos modalidades tienen un coste por sesión. También puedes apuntarte a nuestra Plataforma Postadopción, en ella encontrarás información sobre el apego, materiales extra, preguntas frecuentes y podrás contactar con nuestra trabajadora social eincluso pedir cita. Llámanos y te informaremos personalmente 976 207689.